eReciclaje en facebook

viernes, 28 de mayo de 2010

Trueque, Organon de los ambientalistas: ¿es el Partido Verde heredero de ese legado?

NOTA: PARA EFECTOS DE INTERPRETACION DE MI COMENTARIO, SE PRECISA LEER INICIALMENTE - ASI SEA A VUELO DE PAJARO -  EL ARTICULO DE FELIPE CARDENAS
    
Cordial saludo.
 
Gran documento para ser estudiado con la calma que le merece - a mi modo de ver  -  por su alto contenido.
 
Desde varios años atras he expresado que ese " Gran Debate Nacional  ... ista  de la politica partidista " no es nuestro debate, que entrar a hacer parte de ese " Gran debate...  " es entrar en el laberinto del cual ellos ya conocen la salida y en cambio nosotros los que nos reclamamos del ambientalismo como expresion politica de  UN GRAN MOVIMIENTO SOCIAL EN CONSTRUCCION, debemos haciendo uso de ese pensamiento que nos ha aportado la relacion con la gaia, mantenernos por fuera de el.
 
Esto anterior no significa, como lo expresa el señor Felipe en su escrito en el ultimo parrafo con respecto a las preferencias, de que como sujetos sometidos en gran medida a los designios del poder, podamos tener " simpatias " por unos candidatos, por unas politicas o tesis programaticas, pero eso sin entrar en la logica de su juego.
 
Decia hace unos dias en una conversa: " Siempre nos estan convocando a estar eligiendo entre si es mejor un asesino o un maton, y por supuesto esa palabra asesino como que es mas de linea dura que la palabra maton y por supuesto nos inclinamos por la preferencia del maton ", he ahi el juego al que nos convocan, he ahi la logica binaria que atrapa el pensamiento y la accion no transformadora, he ahi el laberinto donde ellos saben de la salida ( por supuesto ellos estan en logica entrar/salir ) y nosotros de nuestra extincion o llamemosla mejor por su nombre INSTITUCIONALIZACION.
 
Adelante el gran debate  .... el nuestro. 

Ing. EDWIN DIEZ G.
   Director ( P )
FUNDACION A M A
 
 
CALLE 45 G  No 77 AA 16
Medellín - Colombia
TEL: (57) (4)  4168627
CEL: 300 - 2005351
 
 
Organon de los ambientalistas: ¿es el Partido Verde heredero de ese legado?

Felipe Cárdenas

En las ultimas cuatro décadas, el ambientalismo, como movimiento social y como movimiento académico ha hecho grandes aportes en la comprensión de las dinámicas sociales, culturales y ecológicas que están en la base de la crisis planetaria que vive la humanidad. Más allá de los aportes científicos de la antropología, la biología, la economía y de las ciencias de la Tierra en general, me interesa destacar, y marcar la diferencia con respecto a lo que se llama el Partido Verde, reconociendo que incluso en algún momento sentí entusiasmo, me contagie, pero analizando el legado del movimiento ambiental mundial y nacional me parece que es útil señalarle a la opinión pública las bases concretas del ambientalismo y dejar al criterio de cada quien el que defina si Mockus y su partido verde representa lo que se define como ambientalismo o pensamiento ambiental.

Movimientos ambientales

Millones de grupos, ONG´s, ricas y pobres, han invadido el mundo obligando a repensar el modelo de desarrollo dominante. Son movimientos ecologistas, feministas, de campesinos, obreros, jornaleros sin Tierra que tienen sus diferencias ideológicas pero que han sido movidos por el dolor de ver destrozados sus modelos de vida ante el avance del capitalismo voraz. Luchan por controlar el acceso a la tierra, por la protección de los ecosistemas locales, están en contra de la irracionalidad de las grandes multinacionales y se manifiestan en contra de los proyectos de desarrollo destructivos de sus modelos de vida. Son los hijos de la biodiversidad, marginados y empobrecidos, hijos de la cosmología de occidente que se confrontan valerosamente contra el Estado, desarrollando culturas de la resistencia local. Vamos a encontrar movimientos de este tipo tanto en países del primer mundo como en los países del llamado tercer mundo. Los U´WA en Colombia y todo el movimiento indígena colombiano representa la tenacidad creativa de estos hijos de la Tierra. Generalmente la legalidad, a lo Mockusiano, ha representado su extinción cultural.

Derechos ambientales

Representados por movimientos que reclaman desde modelos culturales propios el derecho al territorio, a los recursos naturales y a la protección y defensa de sus sistemas de conocimiento. En todos los lugares del mundo, se expresan voces de protesta; ya sea en los campesinos pobres de la India, Colombia, Africa o América Latina, sus derechos están por encima de la Ley; la legalidad Mockusiana los terminaria atropellando y desconociendo. Desafortunadamente, el marco legal que se impone tiende a favorecer los intereses de las grandes compañías biotecnológicas que tienen la costumbre de robarse los recursos naturales y los conocimientos ancestrales de estos pueblos. La marca legal de orden occidental invisibiliza los conocimientos ancestrales; la desventaja en procesos de negociación generalmente pone condiciones asimétricas en las negociaciones "legales" marcadas por la teoría de juegos que tanto le gusta a Mockus a nuestros pueblos tradicionales.

Territorios ambientales

La normatividad legal vigente desconoce, basado en un criterio cuasi-legal que las tierra del subsuelo son de los habitantes del lugar. La lógica que se impone es la de negarle al indígena el aprovechamiento del subsuelo que configura su resguardo. Y por aprovechamiento se puede entender, el uso cultural, mitológico e imaginario que estos pueblos decidan hacer con su territorio. La legalidad, tan deseada por Mockus, a significado, en su vertiente de la paz blanca, que miles, millones de pueblos que tienen una cosmología diferente a la nuestra vengan siendo aniquilados, sin que la fuerza legal del Estado detenga el etnocidio. Por el contrario, el Estado ha sido la fuerza que ha acompañado en muchas ocasiones legalmente dicho proceso mortal.

El discurso ambientalista

Es difícil verse representado en el Verde de Mockus. El orden legaliforme que maneja el candidato es precisamente uno de los temas más analizados y criticados por el movimiento ambiental, tanto en lo académico como en el campo de los movimientos sociales. El discurso ambiental nos ha enseñado a relativizar muchas de las categorías legaliformes y enunciados nomotéticos que tienen su raíz en el Derecho, que justificó la guerra justa contra los pueblos de América. La eco-cosmología nos llevaría a tratar como hermanos a los animales que tanto explotamos en el mundo urbano de occidente y a replantear nuestra relación con el otro, retándonos creativamente a pensar el mundo desde procesos mentales que saben que lo legal es simplemente un punto de llegada, pero que siempre puede ser superado por el ser humano en el potencial que este contiene como imago dei. Entonces lo legal, y el Estado, como construcción, es simplemente eso, una construcción que puede ser superada por el diseño cultural de seres humanos inteligentes. Desde lo legal mockusiano, poco espacio veo para hablar del reconocimiento del otro. Lo legal es abrir el débate al planteamiento de nuevas categorías legales, de nuevas gramáticas, de nuevos cosmogramas y geometrías cognitivas, en el horizonte del dialogo de nuevas y viejas epistemologías.

La coherencia lógico - formal del discurso del Partido Verde es inexistente. Para aclarar dudas con respecto a mis preferencias políticas diría que si esta lógica que reclamamos los ambientalistas de Colombia es inexistente en el Partido Verde; se hace indispensable señalar que en las toldas del Partido de la U, sus voceros andan en la total indigencia intelectual en esta materia. Y el Partido Liberal, vendría a representar, reconociendo las dotes intelectuales de Pardo, su candidato, el mejor que ha tenido desde los tiempos del Frente Nacional, la anacronía del pensamiento libertario. Petro, es el más coherente. Y por respecto a la inteligencia de la mujer colombiana, no hablaré de quien dice representarlas. Tampoco quiero hablar del matón del barrio.


Adhiero
--
Felipe Rrague Vélez
Creador www.ereciclaje.com
Teléfono: 312 2025065
Medellín, Colombia
Director Técnico Corporación Nutriclaje
www.alimpiarelmundo.org

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. Recuerda dejar tus datos de contacto para poder darte una respuesta.

A Limpiar El Mundo