eReciclaje en facebook

PREGUNTAS FRECUENTES


eRECICLAJE recoge las botellas?
Las recogemos a domicilio junto a una donación de $500 pesos por cada botella. Así coSteamos los otros materiales y mano de obra para construir obras sociales. Valor del domicilio $10.000


Que puedo depositar en las botellas?
Si puede perjudicar la naturaleza entonces queda mejor atrapado en la botella. Preferiblemente plásticos y otros químicos teniendo cuidadp de no causar reacciones. Elementos peligrosos como cuchillas o vidrios pequeños también quedan seguros dentro de la botella tapada. Elementos de aseo personal, seda dental, cepillos de dientes. Toallas higiénicas y condones, en lo posible escurridos, y empacados en su misma envoltura original. Baterías y electrónicos pequeños, despedazados y triturados. Escombros cernidos, tierra y arena.

por qué del cobro por entregar los Ecoladrillos, ha sido difícil movilizar a la gente para que colabore, pero si encima de eso les cobro por construirlos, el estímulo es 0...El costo de recolección si tiene todo el sentido...
Cada botella equivale a mucha basura que estás dejando de enviar a un basurero. Una vez tu nos la entregas nosotros debemos gestionar una serie de procedimientos hasta lograr una construcción con ella, todo esto tiene costos asociados.

Estas construcciones no son comerciales, es decir no no las están comprando, y debemos ser creativos en la forma de financiarlas, adicionalmente son obras solidarias y no solo de botellas se compone la construcción. Somos una empresa pionera y solo contamos con el apoyo de las personas comprometidas con el medio ambiente.
La donación de $500 pesos es una expresión de respeto y apoyo a la labor que hace eRECICLAJE desde hace 10 años solucionándole un problema causado por su incapacidad e ignorancia y se le presta un servicio de primera calidad que salva su vida y la de todas las especies en el planeta.
La motivación de las personas debe ser apoyar esta idea que ayuda al ambiente y genera empleos en el sector de los servicios ambientales, contrario a la motivación que tienen de pagar mensualmente por construir gigantes basureros y enriquecer a enormes monopolios corruptos que han operado desde hace años en nuestro y otros países.
Adicionalmente si les parece muy caro, les ofrecemos la opción de reducir su basura aun más, a niveles superiores al 90% y solicitamos a su empresa de basura que les reconozcan este ahorro de manera que puedan cubrir los costos de nuestro digno servicio.
Espero les sirva y se motiven a dejar de destruir el mundo y ayudar a superar as diferencias socio económicas tan latente y críticas en nuestras ciudades.


t queria preguntar si se pueden intercalar ecoladrillos de papel con arena???? para la silla,  o si toca solo de papel o solo de arena??

 la idea del ecoladrillo, o mini relleno sanitario, es ayudar en la reducción de la basura al permitir depositar y atrapar de manera segura materiales inservibles y que contaminarán la naturaleza al tiempo que les permite funcionar como ecoladrillos. Llenarlos con papel es un despropósito ya que este es un material de alto valor en la cadena de reciclaje o un material orgánico que se pude convertir en compost de alta calidad......se han hecho pruebas llenando las botellas con todo tipo de materiales, hasta con agua y vacías...y todas han servido para construir esto dependiendo de la técnica y usos de las estructuras construídas

a ya lo q pasa es q les falta como compromiso vez y ps queremos hacer no solamente la silla sino otras cosas

el compromiso es lo más importante sin él solo somos un grupo de mediocres tratando de hacer lago bueno la idea no es llenar unas botellitas y hacer una banquita
se trata de un problema grave a solucionar y se llama basura mental


0   El material de relleno, ¿debe estar limpio también?, pregunto porque el lugar para hacerse de papel, envolturas, bolsas de plastico, etc., es el basurero municipal,  digo, pensando   en querer conseguir una buena cantidad de botes rellenos

No recomiendo el basurero. Es peligroso, es mejor clausurarlo!! Mejor trabajas con los colegios o iglesias donde se pueden acopiar miles de botellas cada dia sin que tengas que pagar por el transporte ya que cada niño lo hará por ti en su maleta. Puedes darles algún estímulo. Además no solo reducen la basura del colegio sino de sus hogares también.

Las botellas plásticas están diseñadas para aguantar la presión del gas y evitar el derrame de líquidos. Por esto yo prefiero depositar allí cualquier residuos plástico así esté sucio y evitar que contamine la naturaleza.

Donde puedo llevar las botellas?
Existen diferentes proyectos en distintos lugares del mundo. En el Mapa de Recolección puede buscar el más cercano a usted si eRECICLAJE no le puede prestar el servicio.

1   ¿Que peso individual deben llegar a pesar los botes una vez rellenos de los otros desechos  (por su capacidad)?

Varia de acuerdo al tipo de relleno, p. ej. icopor es más liviano que plásticos duros.

2   ¿Con que material es recomendable hacer el pegado de los mismos (cemento y arena es lo común por estos lados: La Paz, B.C.Sur)?

Mientras más ecológico mejor, local, renovables, tierra arcillosa, arena de río, estiércol de caballo o vaca, en fin cualquier técnica de construcción tradicional, natural vale.

3   ¿Cual sería la resistencia que debe tener el bote una vez rellenado  (Se que los botes son muy resistentes en ese aspecto, pues he querido reventar algunos que he visto tirados en la calle, pasándoles el carro por encima y simplemente salen disparados, pero ilesos)  y cual sería su duración

Lo único que perjudica seriamente el plástico es el sol. Cuida de revocar bien las construcciones de manera que duren indefinidamente.

4   Las autoridades de obras publicas del país (México), ¿aceptarían estos materiales como aptos para construir habitaciones, como ustedes muestran, o para cierto tipo de trabajos de albañileria?

Puedes argumentar que tus construcciones son de carácter investigativo.... y de hecho lo son.

5   ¿Cualquier albañil experimentado podría hacer la colocación de este material?

SI, también lo puede hacer sin experiencia y aprender en el intento. Un ladrillazo en la cabeza es mortal mientras que una botella plástica apenas le hará una caricia. 

6   ¿Saben si hay alguien en esta parte del mundo que este utilizando este sistema, que es genial?


7   Los botes utilizados en una pared, por ejemplo, ¿deben ser iguales o casi iguales?

Te facilitará la construcción que las botellas sean iguales. Sin embargo diferentes botellas se usarán para rellenar espacios o crear formas.

1°.-En que tipo de climas ha llevado este tipo de construcción?

En Colombia contamos con clima tropical, muy lluvioso.
También está la experiencia de Eco-tec en Honduras, Ecuador, Bolivia, Europa, India y Africa....
En USA también existen algunas construcciones de bancas y muros.

2°.-No presentan o no veo ninguna dato de si hacen cimientos, canalización de servicios de agua, electricidad, y de desechos de aguas residuales?
Todo eso se incluye en la obra. Se aprovecha el espacio que dejan las puntas de las botellas para pasar las tuberías antes de hacer el revoque. Además usamos sistemas de filtración aguas residuales biológicos los cuales reducen el uso de tubería La ciemntación dependerá del tamaño de la estructira y el tipo de suelos.

3°.-Que tipo de problemas se ha tenido que enfrentar?
El miedo y la falta de conciencia de la gente para llenar as botellas. La falta de solidaridad de la gente que cree que ahora tenemos la obligación de recibirle las botellas. Nosotros prestamos el servicio de reducción de la basura y como tal recogemos las botellas y por lo cual debemos solventar los costos. Tamién he sido victima de robos y de competencia desleal de gente que usa el nombre de mi empresa y de gente que se dedica a hacer "obras de caridad" y no valoran los que es generar empresa. Es decir dan el pescado y no enseñan a pescar y después dejan el mar sin peces y no enseñaron a cultivarlos.

4°.-Como los ha resuelto?
Resistencia y permacultura, cada vez necesito menos ya que produzco más. En la construcción siempre hay que buscar gente con experiencia e quien aprender y como decimos en permacultura, el problema es la solución, y por ende cada problema es la oportunidad de soluciones más creativas. Cada vez me rodeo de genet mejor y me alejo más de los que no quieren cambiar. Ya no vivo en la ciudad y solo voy a ella en situaciones de emergencia a ayudar a los ciudadanos o visitar los que se quedan atrás y que siguen en el corazón..

5°.-No hay información de costo y tiempo, comparativo a una casa normal? 
Según cálulos de ecotec, se reducen los costos hasta en un 40%. Yo no la tengo disponible. He reducido el uso de cemento más del 90%, sin embargo he aumentado la mano de obra. Prefiero esto ya que estoy invirtiendo en la gente y no en materiales contaminantes que degradan la tierra en su proceso productivo. También en vez de comprar ladrillos, invierto dinero en colegios para que ellos reduzcan su basura al tiempo que fabrican ladrillos

6°.-Cual seria el costo por la consultoria y que comprende esta?
Buena pregunta.....la verdad me gustaría primero conocer su presupuesto total y así poder gastar en lo necesario y hacer que haya excedentes los cuales reinvertir en nosotros y en hacer mejor la obra.
Yo estoy en capacidad de hacer el Diseño de Permacultura de la vivienda, capacitar la mano de obra, dirigir la obra, de manera presencial o a distancia.
Me gusta que los proyectos se lleven a cabo dada la importancia que este tema coja auge y que no nos limitemos por lo que cueste mi servicio. Según profesionales de la consultoría de construcción con quienes me he capacitado me han sugerido una tarifa de USD$400 por día.

Que puedo construir con las botellas?
En la sección MINI RELLENO SANITARIO/ECOLADRILLO encontrará muchas ideas

Que obras se pueden visitar?
En www.eco-tecnologia.com podrá ver muchas obras.
En Medellín la Universidad Tecnológico de Antioquia, Barrio Bello Oriente, Finca Nutriclaje, Colegio Calasanz Femenino

Se han hecho pruebas técnicas a la construcción, si resiste?
La técnica de construcción ECOTEC inició en el 2002. Se han construido más de 50 obras y todas están en pie. 
Se hicieron pruebas en la Universidad Javeriana, Bogotá enero 2011, y los resultados muestran cualidades superiores a la construcción convencional.

Que condiciones deben tener las botellas para ser ecoladrillo y que las reciban?
Deben estar totalmente llenas de residuos y compactados desde el comienzo. Al pararse sobre la botella acostada no se debe hundir. Es importante rellenar los fondos de las botellas para que no se arruguen. Deben tener la tapa.

De que tamaño deben ser las botellas?
Se reciben todos los tamaños. Tenga en cuenta que deben ser plásticas y que tapen bien. Para construir es más eficiente tener el mismo tipo de botella, téngalo en cuenta si va a hacer una construcción. Las botellas más grandes pueden controlar mayores volúmenes de residuos y hacen las estructuras más gruesas añadiendo estabilidad, equilibrio térmico y aislamiento sonoro.

¿tú sabes cuál es la manera adecuada de disponer de pilas, bombillos ahorradores de energía y medicamentos?
Pienso que la pilas, medicamentos, cepillos de dientes, seda dental, condones, toallas higiénicas, quedan mejor dentro de las botellas, que potencialmente contaminando la naturaleza. La tapa de la botella evita cualquier tipo de derrame y una vez confinadas en un bloque de cemento y usadas en construcción permanecerán inertes, útiles y seguras. El vidrio  y algunos plásticos los quiebro con cuidado y los meto en la botellas, así evitando cortadas con otros elementos peligrosos.
Para los bombillos ahorradores existen campañas públicas, pero no muestran nada, los entierran en algún lugar recóndito... yo prefiero hacerme un murito, un piso, unos cimientos  y  rellenar con todos esos materiales peligrosos y cemento y mantenerlo lejos del agua y los elementos.


¿Quiéro tener informacíon de si aquí alguien está trabajando en construcciones con envases PET?

Si sabes de gente en tu locación por favor cuéntanos para ponerlos en el mapa y que otros los puedan encontrar.
También consulta www.eco-tecnologia.com para que sepas de gente que conoce la técnica de construcción.


Quién me puede ayudar en México?
Mario Alberto Tapia Retana facebook

¿Como puedo realizar un proyecto de limpieza o construcción con ecoladrillos en mi comunidad?
Inscribirse en www.alimpiarelmundo.org y seguir las instrucciones para organizar una actividad. Capacitarse con eRECICLAJE manteniendo el contacto permanente y recibiendo retroalimentación, contratando.

¿es posible o recomendable llenar botellas de tamaño pequeño (en esta zona abundan tiradas por las carreteras) para construir con ellas?
SI, he encontrado muy útil este tipo de botella para la construcción de las columnas redondas. Se usan entre 10 y 13 botellas por cada hilera. 12 hileras por metro 120 - 156 botellas por metro de columna.
También son muy buenas para uso personal, en el carro, en el baño, en la cartera, la mochila.
Cada una tiene 6cm de diámetro por lo cual para (1) un metro se requieren alrededor de 12 filas de 16 botellas/ 192 botellas. Se tiene en cuenta la capa de mortero(barro o cemento) que se use entre cada hilada de botellas. 2 cm

¿cómo realizar el cálculo de la cantidad de botellas que necesito para una construcción con ciertas dimensiones?
Calculas el largo de tu muro.
Divides por el diámetro de botella a usar.
Multiplicas por la cantidad de filas(botellas más mortero) necesarias para hacer la altura.

¿cuál es el proceso para levantar un muro con ecoladrillos: materiales, condiciones...?
Observar, estudiar, diseñar, ensayar, construir.
Usamos amarre de las botellas, morteros según la necesidad, presupuesto, etc. y de preferencia naturales y localess.

A Limpiar El Mundo