eReciclaje en facebook

miércoles, 22 de abril de 2009

Foro con Wilches Chaux para celebrar el día de la Tierra

Foro: Desastres asociados al Cambio Global

Invitado: Dr. Gustavo Wilches- Chaux

Fecha: Viernes 24 de abril de 2009

Hora: 2:00 a 5:00 pm

Lugar: Auditorio Principal  de la SIU - Universidad de Antioquia

 

Presentación

El término cambio global define al conjunto de cambios ambientales afectados por la actividad humana, con especial referencia a cambios en los procesos que determinan el funcionamiento del sistema Tierra. (Duarte, 2006:23). En este proceso están incluidas todas las actividades que afectan  el funcionamiento natural de la Tierra. Los cambios en la dinámica del Clima, regional, global o local que hacen parte del cambio climático, ocasionados por efectos de la actividad humana, hacen parte también del campo de estudio del  Cambio global.

 

Hoy en día, entender la interacción del hombre moderno con la naturaleza, es decir entender los efectos de las dinámicas sociales sobre la naturaleza, es una necesidad para comprender la dinámica del cambio global y prevenir sus consecuencias negativas, efecto de la incidencia de desastres, sobre la vida y salud de los seres humanos.

 

Los países en vía de desarrollo, como Colombia, están en un nivel de alto riesgo ante la ocurrencia de desastres asociados a los efectos negativos del cambio global, de manera especial debido a los  altos niveles de pobreza de sus pobladores y a una carencia de  desarrollo tecnológico para enfrentar los efectos adversos de dicho fenómeno, lo cual incrementa la vulnerabilidad social, individual y física, así como incrementa las amenazas, tales como la inundación de zonas costeras, la incidencia de enfermedades tropicales en zonas históricamente no endémicas, el descongelamiento de los nevados andinos y la consecuente disminución de fuentes de agua dulce para la población, así como la pérdida de biodiversidad y de recursos naturales, entre otras.

Teniendo en cuenta lo anterior, se hace necesario generar dinámicas continuas que permitan sensibilizar tanto a las comunidades como a los entes de estado y funcionarios del gobierno, relacionados con los campos de medio ambiente, protección y prevención de desastres, educación y salud, entre otros, con el fin de promover estudios y estrategias locales que permitan identificar con anterioridad aquellas zonas con mayor riesgo frente a los efectos de cambio global, así como el implementar: estrategias de adaptación para aquellas comunidades y ecosistemas amenazados, planes de prevención y el mejoramiento de la reglamentación de las políticas nacionales de protección ante fenómenos de cambio global y climático.

El conocer los efectos del cambio global en la civilización humana, es una estrategia que debe ser considerada hoy en día como de supervivencia del ser humano sobre el planeta tierra.

 

Programación:

2:00 a 2:15 pm: Presentación: Dr. Carlos Zarate Y. Director Corporación Académica Ambiental UdeA

2:15 a 2:35 pm: "Análisis de Riesgo y cambio Global". Dra. Mónica Zuleta. Docente Facultad de Ciencias Sociales y Humanas UdeA, y miembro del Grupo de Investigación en Desarrollo sostenible UdeA. 

2:35 a 2:45 pm: "Otra óptica en el cambio climático global". Dr. Iván Darío Rendón Docente Facultad Nacional de Salud Pública UdeA, miembro del Área académica de Emergencias y Desastres.

2:45 a 3:05 pm: "Efectos negativos del calentamiento global en el proceso salud – enfermedad".  Mg. Luz E. Varela L, Docente Facultad de Enfermería UdeA y miembro del Grupo Políticas Sociales Servicios de Salud, y Red de Género Salud y Ambiente

3:05 a 4:05 pm: "La vulnerabilidad humana ante los desastres generados por el calentamiento global". Dr. Gustavo Wilches-Chaux. Consultor internacional

4:05 a 4:45: Preguntas y discusión

4:45 a 5:00 pm. Clausura. Adm. Andrés Restrepo G. Miembro del Centro de Excelencia Adaptación al Cambio Climático.

Convocan: Grupos de Investigación Área académica en emergencias y desastres - Facultad Nacional de Salud Publica, Grupo de Desarrollo Sostenible - Corporación Académica Ambiental, Facultad de Enfermería - Grupo Políticas Sociales y Servicios de salud y Red de Género Salud y Ambiente, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas - Centro de Investigaciones y Compañía Colombiana para Contribuir al Cambio Climático – Parque Tecnológico de Antioquia.  

ENTRADA LIBRE



Explore the seven wonders of the world Learn more!

martes, 21 de abril de 2009

II Olla Móvil - Reforestacción Celebración Dia de la Tierra, Quebrada La Bernal, Barrio Belén Altavista, Medellín, Colombia


View Ecoaldea Nutriclaje in a larger map
Técnicamente hablando lo que haremos es convertir el perímetro de la finquita en un guadual  protector del interior y con cerca para evitar las vacas, todo con la intención de definir bien un oasis en medio de los terrenos impactados por la ladrillera. Simultáneamente buscamos proteger la microcuenca de la Bernal, una quebradita que pasa por un lado de la propiedad y es afluente de la Altavista( que apareció en la lista de cauces de agua de alto riesgo en Medellín) de donde toman el agua los tres inquilinos de don Eduardo y otros habitantes más arriba.
En este momento estoy negociando con don Eduardo para tomar la finca en arrendamiento y tener la sede de NutriClaje, con el fin de iniciar un proceso de producciòn de compost y hacer unas construcciones con botellas.

Muchas gracias por la ayuda en el proceso preliminar de delimitar el perímetro del Oasis de Nutriclaje.
Las guaduas son el material indicado para crear una barrera viva que permita proteger el terreno de ruido, humo y ceniza, asi como vegetación útil para la retención de humedad en epocas de sequía y amarre para el suelo en un entorno altamente impactado  por movimientos sistemáticos de tierra.
Cuando sean adultas las plántulas, aspiramos a tener un cerco natural de entre uno o dos metros de ancho que genere protecciòn a las iniciativas de silvicultura que se puedan desarrollar en el pequeño lote y tendremos el punto de partida para un manejo adecuado de la pequeña quebrada que bordea uno de los lados, además de material para construcciones internas y retoños comestibles que son altamente nutritivos.
Reciban mi reconocimiento por su presencia.

Para los que estén en la Cuenca de la Quebrada Altavista, Barrio Belén, Medellín, Antioquia, Colombia, la Corporación Nutriclaje los invita a participar de la I Olla Móvil - Reforestacción del perimetro de la posible ecoaldea Nutriclaje con guaduas en la Quebrada la Bernal afluente de la Quebrada Altavista. Mas informes con Oscar Rincón Coordinador Corporación Nutriclaje. En Celebración del Día de la Tierra 2009
Oscar Rincón 
nutriclaje@gmail.com
3007782000 móvil
2544238 personal
Olla Móvil - Nutribios Facebook
Juan Esteban Barrera
nutribios@gmail.com 
3207877885 móvil

Agua ¿un derecho? FORO 22 de Abril 2009 Universidad de Antioquia

Agua ¿un derecho?

Panelistas invitados

EL agua ¿un derecho vital?

Luis Alfonso Escobar. Corantioquia

Política nacional del agua

Carlos Zarate. Corporacion Ambiental Universidad de Antioquia

 El mínimo vital

Carlos H. Jaramillo. Departamento Administrativo de Planeacion Municipio de Medellin

 Los gobiernos locales y el agua

Gilberto Toro. Federacion Colombiana de Municipios

 En defensa del referendo del agua

Javier Marquez. Promotor del referendo del agua

Dia: Miercoles 22 de abril de 2009

Hora: 3:00 pm – 5: 00 pm

Lugar: Carrera 53 N° 61 30 Auditorio 4 Sede de Investigacion Universitaria (SIU)

Mayores Informes: 4938888 Ext. 1212 Sitio web: http://corambiental.udea.edu.co

Inscripciones: http://reune.udea.edu.co

ENTRADA LIBRE/INSCRIPCION PREVIA

lunes, 13 de abril de 2009

lunes, 6 de abril de 2009

Zeitgeist Movement Radio Address | Wed. 4/8 Programa de Radio Mirecoles 8 Abril-2009

Amigos,
Este miercoles, 4/8/09, de 3:00-5:00pm será nuestro programa Bi-Semanal de Radio.
Primera Hora: Peter Joseph hablará sobre la nueva idea de "Equipos" y "Proyectos" y también responderá preguntas del Foro.
Segunda Hora: Jacque Fresco, junto con Roxanne Meadows, hablará sobre el tema de como "El Ambiente Moldea el Comportamiento"
Todo en Inglés.
Por favor únanse y díganle a otros,
En solidaridad,
Peter

Friends,

This Wednesday, 4/8/09, from 3:00-5:00pm will be our Bi-Weekly Radio Address.

http://www.blogtalkradio.com/Peter-Joseph

http://www.thezeitgeistmovement.com/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=438&Itemid=952

First Hour: Peter will address the new "Teams" and "Projects" idea and also answer Forum questions.
Second Hour: Jacque Fresco, along with Roxanne Meadows, will talk about the issue of how 'Environment Shapes Behavior'.


Please tune in and tell other about it as well.

In Solidarity,
Peter

--
If you do not want to receive any more newsletters, this link

To update your preferences and to unsubscribe visit this link
Forward a Message to Someone this link

powered by phplist v 2.10.5, © tincan ltd



--
Felipe Rrague Vélez
www.ereciclaje.com
Phone: (707) 456 - 0779
4651 Bear Canyon Road, Willits, CA, U.S.A.
Mendocino Ecological Learning Center www.melc.us
"Reciclador. Es la persona natural o jurídica que presta el servicio público de aseo en la actividad de aprovechamiento." Decreto 1713 de 2002, Constitucion Politica de Colombia
www.alimpiarelmundo.org

jueves, 2 de abril de 2009

Zeitgeist Movement - April 4th - March on Wall Street

Friends,

On Saturday, April 4th 2009, the 'United for Peace and Justice' organization is conducting a protest against Wall Street. As a last minute decision, The Zeitgeist Movement will have a table setup at this event to spread awareness regarding change.

If you are in the NYC area and want to show support, please come down and protest the banking system with us, while informing other activists of The Movement and The Venus Project.

More info.
http://www.unitedforpeace.org/

We will also have more info on our Website's home page soon.
http://www.thezeitgeistmovement.com/joomla/

In solidarity,
Peter

A Limpiar El Mundo