eReciclaje en facebook

miércoles, 8 de julio de 2009

Seminario Arquitectura Bioclimatica y Medio Ambiente

"SEMINARIO NACIONAL
ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y MEDIO AMBIENTE"
Evento Carbono Neutral

Auditorio Jorge Roa Martínez
Universidad Tecnológica de Pereira
Julio 30 y 31 de 2009

Mayor Información:
Neotrópico
http://www.neotropico.com

ORGANIZA:
- Neotrópico
- Centro Regional de Producción Más Limpia - Eje Cafetero / Universidad Tecnológica de Pereira

CON EL APOYO DE:
- Sociedad Colombiana de Arquitectos - SCA
- Cámara Colombiana de la Construcción - CAMACOL
- Corporación Autónoma Regional de Risaralda - CARDER
- Universidad Católica Popular de Risaralda
- Asociación de Egresados y Estudiantes de Administración del Medio Ambiente - AMBIEGRESADOS
- Consejo Colombiano de Construcción Sostenible
- Piscinas Caribe

PRESENTACIÓN
El particular estilo de vida del hombre en la tierra ha ocasionado grandes impactos sobre el ambiente del que es parte. Las estadísticas demuestran que la construcción antrópica genera grandes impactos sobre el entorno y sus habitantes; como respuesta a ello, surge la arquitectura Bioclimática como una opción viable que diseña para conseguir unas condiciones de bienestar interior, aumentando notablemente la calidad de vida; generando, además, oportunidades económicas a corto, mediano y largo plazo; acercando las relaciones entre construcción y ambiente. Esto se consigue aprovechando las condiciones del entorno donde el clima, el microclima, la orientación, la luz, los vientos, la humedad, las aguas lluvias y subterráneas, las corrientes telúricas y, por supuesto, una buena elección de materiales nos dan como resultado una solución constructiva particularizada logrando una edificación ambientalmente sustentable, socialmente aceptada, económicamente viable y estéticamente agradable.

Tradicionalmente, el concepto que se manejaba de arquitectura bioclimática era muy sencillo: se trataba de aprovechar el clima y las condiciones del entorno con el fin de producir las mejores condiciones de confort térmico en la vivienda, partiendo fundamentalmente del diseño y los elementos arquitectónicos. Este concepto ha ido evolucionando hacia ideas capaces de responder a demandas energéticas y medioambientales propiciando que se pueda hablar, hoy, de "arquitectura o construcción sostenible" Avances como los de los materiales reutilizables, o la domótica se unen para alcanzar desarrollos realmente sorprendentes.

Por hablar en términos prácticos la utilización de estas técnicas permiten economizar entre el 50% y el 60% del consumo de combustible de la energía convencional y de los sistemas de climatización. Asimismo, pueden contribuir a disminuir hasta un total del 25% en el gasto de agua y un 20% en iluminación.

OBJETIVO
Proporcionar a los actores de la cadena de la construcción los conceptos y las herramientas técnicas básicas del diseño bioclimático, entendido como aquel que busca reducir al máximo los impactos negativos sobre el ambiente, durante la construcción y urbanización de los núcleos físicos humanos, su funcionamiento y el final de su vida útil; además del aprovechamiento eficiente de los recursos energéticos, los materiales, el clima y las condiciones del entorno con el fin de alcanzar condiciones de confort en soluciones arquitectónicas, constructivas y urbanísticas de alta calidad y bajo consumo energético, todo enmarcado en el principio de la sostenibilidad ambiental.

CONTENIDO ACADÉMICO

  • Concepción y construcción de sistemas Sustentables.
  • Paisaje urbano sostenible
  • Consejo Colombiano de Construcción Sostenible
  • Certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design)
  • La guadua como opción de construcción bioclimática
  • Presentación del Laboratorio de Estudios y Experimentación Técnica en Arquitectura Leet de la Universidad Pontificia Bolivariana
  • Consumo de Energía y Uso racional de los materiales - Energías Alternativas
  • Innovación para la bioclimática en Colombia
  • Normatividad ambiental aplicada a la arquitectura
  • Domótica y Automatización de hogares
  • Manejo ambiental del agua en la casa
  • Revitalización del centro urbano de Pereira 

CONFERENCISTAS INVITADOS

SIMON VÉLEZ: Es uno de los arquitectos más importantes de Colombia, y en el principal usuario del bambú como componente arquitectónico primordial.  A la fecha, Vélez ha diseñado edificios de bambú en Alemania, Francia, Estados Unidos, Brasil, México, China, Jamaica, Colombia, Panamá, Ecuador, e India. Su proyecto más reciente es el Museo Nómada del Zócalo de la Ciudad de México, que alberga la exposición Ashes and Snow de Gregory Colbert.
JORGE ÁLVARO RAMÍREZ FONSECA: Arquitecto Universidad Fundación Universidad de América. MSc. Ecole Des Architecture de Nantes. MSc. en Energética y arquitectura Urbana. MSc. En Arquitectura Bioclimática.
AGUSTÍN ADARVE GÓMEZ: Arquitecto Universidad de Los Andes. Maestría en Ciencias Aplicadas-Arquitectura Bioclimática, Universidad de Montreal. Experiencia profesional en la investigación, diseño y aplicación de sistemas avanzados de climatización natural y uso de la energía solar y eólica.
MARCELO BEDOYA ORTEGA: MSc. en Planeación Urbana y Regional, Pontificia Universidad Javeriana. MSc. en Arquitectura del Paisaje, U. Politécnica de Cataluña España. Especialización en Gestión Ambiental Urbana Universidad Piloto de Colombia. Esp. en Diseño Urbano Universidad Jorge Tadeo Lozano. Esp. Ordenación Territorio e Impacto Ambiental: U. Cataluña España. Candidato a Doctor en Urbanismo.
MARGARITA GARCÍA: Profesional en Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia y Maestría en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown. Fue la cabeza en Colombia del proyecto de consultoría en fortalecimiento institucional para USAID del Programa Colombia de la Universidad de Georgetown; consultora del Departamento de Desarrollo Sostenible en el BID, y Gerente de Proyectos en Garper Group. Es Socia fundadora de Enlaza, organización de desarrollo sostenible y responsabilidad social, docente de la especialización en Gestión Publica Territorial de la Pontifica Universidad Javeriana y Directora Ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.
JORGE HERNÁN SALAZAR TRUJILLO: Arquitecto Universidad Nacional De Colombia. MSc. Energías Renovables Aplicaciones en la Edificación Universidad Internacional de Andalucía. MSc. Tecnologías Avanzadas en Construcción Arquitectónica Universidad Politécnica de Madrid
DIEGO PAREDES CUERVO: Ingeniero Sanitario; MSc. en Recursos Hídricos. Candidato a Doctor en Ingeniería, Universidad de Halle, Alemania.
ANDRÉS MANRIQUE VALENCIA: Arquitecto Universidad Católica Popular del Risaralda. Arquitectura y Paisajismo Universidad Internacional del Ecuador. MSc. en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática.
FELIPE MEJÍA LAMPREA:  Arquitecto Universidad Católica Popular del Risaralda. Especialista en Diseño Urbano de la Universidad Nacional de Colombia.

METODOLOGÍA:
El Seminario se desarrollará con exposiciones magistrales que permitirán un espacio, al final de cada sesión, para preguntas e inquietudes de los participantes.

INTENSIDAD HORARIA
Dieciséis (16) horas

FECHA, LUGAR Y HORA
Día: Julio 30 y 31 de 2009
Lugar: Auditorio Jorge Roa Martínez de la  Universidad tecnológica de Pereira.
Horario: De 8:00 a.m. a 1:00 pm. y de 2:00 a 6:00 p.m.

COSTO DE LA INVERSIÓN
Público General: Doscientos cincuenta mil pesos ($ 250.000)
Estudiantes: Ciento cincuenta mil pesos ($ 150.000)

Este valor incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA), la participación al seminario, certificado de asistencia, refrigerios y memorias.

DESCUENTOS NO ACUMULABLES
Descuento del 20% a los miembros activos de la Sociedad Colombiana de Arquitectos - SCA, de la Cámara Colombiana de la Construcción - CAMACOL y de AMBIEGRESADOS
Descuento del 10% para tres o mas inscritos. Deben realizar la consignación de manera conjunta.

PARTICIPACIÓN PUBLICITARIA
El Seminario ha diseñado varias opciones de vinculación publicitaria. contáctenos para informarle.

FORMA DE PAGO:
El costo de la inversión debe ser consignado en Bancolombia cuenta de ahorros N° 073 215 996 18 a nombre de Neotrópico, o pago en efectivo en la Carrera 14 N° 13-04 Circunvalar Pereira.

Favor enviar copia de la consignación al fax N° (6) 324 49 59 o al correo electrónico bioclimatica@neotropico.com con los datos del Formulario de Inscripción.

El día de la inscripción se debe presentar el comprobante de pago original.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN:
NOMBRE COMPLETO:
CÉDULA:
PROFESIÓN / OCUPACIÓN:
INSTITUCIÓN:
DIRECCIÓN:
TELÉFONO FIJO:
TELÉFONO CELULAR:
CIUDAD:
DEPARTAMENTO:
CORREO ELECTRÓNICO:
FORMA DE PAGO:
FECHA DE PAGO:

Copie y pegue en su correo de respuesta todos los datos anteriores y envíelos al correo electrónico: bioclimatica@neotropico.com o al fax (6) 324 49 59.

INFORMES E INSCRIPCIONES:

NEOTRÓPICO
http://www.neotropico.com

Correo Electrónico: bioclimatica@neotropico.com
Carrera 14 N° 13-04 Circunvalar
Teléfono: (6) 325 50 38
Celular:
300 608 71 38
310 516 77 79
315 718 9111
Pereira - Colombia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. Recuerda dejar tus datos de contacto para poder darte una respuesta.

A Limpiar El Mundo